1ª actividades para 2º A Materia agricultura

 

La tecnología como área de conocimiento y la técnica como práctica social.

El cultivo de plantas como práctica social organizada y orientada a la satisfacción de las necesidades humanas: alimentación, medicinal, fibra y ornamental.

Genera una lista de  diferentes plantas usadas para la alimentación, medicina, fibras (textiles) y ornamentales

Lista de Plantas usadas `para la satisfacción de las necesidades humanas

Alimentación

Medicina

Fibras (textiles)

Ornamentales  (adornos)

Ejemplo: Maíz

Ejemplo: Sábila

Ejemplo: algodón

Ejemplo: Rosal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La función social de la agricultura.

De manera breve menciona el uso, función y contenido de una planta de cada uso

Alimentación:

Cultivo

Uso, propiedades

 

 

 

Fibras:

Cultivo

Uso, propiedades

 

 

 

Fibras:

Cultivo

Uso, propiedades

 

 

 

Ornamentales:

cultivo

Uso, propiedades

 

 

 

Los saberes de los agricultores sobre el ciclo vegetativo y las adaptaciones al ambiente de las especies cultivadas.

Hablamos del fotoperiodo.

Se denomina fotoperiodo al conjunto de procesos de las especies vegetales mediante los cuales regulan sus funciones biológicas (como por ejemplo su reproducción y crecimiento) usando como parámetros la alternancia de los días y las noches del año y su duración según las estaciones y el ciclo solar.

El fotoperiodo, por lo tanto, son los cambios de iluminación que reciben las plantas, que pueden modificar su germinación. En el mundo vegetal la luz, su duración y periodicidad, tiene una gran influencia sobre la germinación y la duración del crecimiento vegetativo. El desarrollo de las plantas puede ser activado o no dependiendo del número de horas de luz recibídas. Algunos árboles necesitan un número determinado de horas de luz al día para que su metabolismo funcione, pero cuando llega el otoño los días son más cortos, y al no recibir las horas de luz que necesitan, su crecimiento se detiene y entran en una fase de reposo.

(Wikypedia enciclopedia libre, 2005)

 

Las plantas cultivadas y sus relaciones ecosistémicas como fundamento para mejorar la producción.


Se pierden cosechas

TEKAX.— Las lluvias de la onda tropical No. 4 que afectaron a la región en días pasados causaron daños en cultivos de hortalizas y maíz en la cabecera, donde campesinos desconocen si el gobierno estatal aplicará algún programa de apoyo.

De acuerdo con campesinos, no sólo en las comisarías del Cono Sur se registraron daños en la agricultura sino también en unidades de producción de la cabecera, principalmente en hortalizas.

Las lluvias que se registraron todo el día del sábado y domingo dejaron bajo el agua cultivos de sandía, calabaza y maíz en unidades de riego al oriente de la ciudad, de modo que consideran que las autoridades deben poner en marcha un plan para ayudar a los campesinos a salir adelante tras las pérdidas.

En un recorrido por milpas de la unidad Cacaoché Pozo 1 se detectaron cultivos de hortalizas que se vieron afectados por el exceso de agua. De acuerdo con campesinos del sector, se inundaron los de las partes bajas.

“Las plantas no se levantaron nuevamente y es difícil que se logre la cosecha. Lo más seguro es que se pudran los frutos, por ello hacemos un llamado a las autoridades a que nos ayuden con algo de semillas para volver a sembrar y así recuperarnos de estas pérdidas —indican.

(goycoolea, 2014)

 

Investigar

1.-¿qué es un ecosistema?

 

 

2.-¿Qué es un ciclo de cultivo?

 

 

3.-Tiempo que dura el ciclo del maíz

 

Los componentes funcionales del proceso agrícola: las técnicas para la preparación del suelo, siembra, labores culturales,  cosecha y comercialización.

Genera un  diagrama de flujo esquematizado de las labores culturales y/o producción de algún cultivo donde se aprecien las diferentes etapas  del cultivo preparación de suelo, siembra control de plagas y enfermedades, nutrición  cosecha etc.

 

 

 

 

 

El uso de conocimientos para el manejo tecnificado de la agricultura y su relación con el surgimiento de la agronomía como tecnología.

 

 De una forma breve habla de las necesidades cubiertas por los diferentes cultivos y los avances que se tienen en las diferentes áreas del conocimiento

Comentarios

  1. hola profesor ¿por donde se entregaran estas actividades?

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  2. Profesor eso es paro los de agricultura o fortalecimiento

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  3. Hola profesor buenas tardes soy Diego Velazquez Barrera del 3°E y no ha subido tarea de reforzamiento

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  4. Buenas tardes profesor, primero que nada le envío un cordial saludo, esperando que se encuentre bien en compañía de su familia soy Armando Galicia del grupo 3A, el motivo de este mensaje es para saber que día empezara a subir la actividades correspondientes al grupo 3A.

    Quedo en espera de su pronto comentario.

    Gracias.

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  5. Buen día profesor, soy Carlos Iván de 2A, ya le envié whatsapp, me podria contestar?

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  6. maestro yo ya le mande las actividades al teléfono que nos indico pero en el numero me bloqueo soy Omar Emanuel de 2 A saludos

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  7. Buena tarde profesor, de igual manera hice lo de mi compañero Omar, me bloqueo el número.
    Atte: Villeda Núñez Melissa 2°"A"

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