Segundo bloque 2º y 3º grado

 

 Tecnología segundo grado

 

Bloque II . Cambio técnico y cambio social

En este bloque se pretende analizar las motivaciones económicas, sociales y culturales que llevan a la adopción y operación de determinados sistemas técnicos, así como a la elección de sus componentes. El tratamiento de los temas permite identificar la influencia de los factores contextuales en las creaciones técnicas, y analizar cómo las técnicas constituyen la respuesta a las necesidades apremiantes de un tiempo y contexto determinados.

También se propone analizar el uso de las herramientas y máquinas en correspondencia con sus funciones y materiales sobre los que actúa, su cambio técnico y la delegación de funciones, así como la variación en las operaciones, la organización de los procesos de trabajo y su influencia en las transformaciones culturales.

El trabajo con los temas de este bloque considera tanto el análisis medio-fin como el análisis sistémico de objetos y procesos técnicos, con la intención de comprender las características contextuales que influyen en el cambio técnico, se consideran los antecedentes y los consecuentes, así como sus posibles mejoras, de modo que la delegación de funciones se estudie desde una perspectiva técnica y social.

Asimismo, se analiza la delegación de funciones en diversos grados de complejidad mediante la exposición de diversos ejemplos para mejorar su comprensión.

 

 

 

Propósitos

 

1. Reconocer la importancia de los sistemas técnicos para la satisfacción de necesidades e intereses propios de los grupos que los crean.

2. Valorar la influencia de aspectos socioculturales que favorecen la creación de nuevas técnicas.

3. Proponer diferentes alternativas de solución para el cambio técnico de acuerdo con diversos contextos locales, regionales y nacionales.

4. Identificar la delegación de funciones de herramientas a máquinas y de máquinas a máquinas.

 

 

La influencia de la sociedad en el desarrollo técnico

 

La alimentación como necesidad básica de los seres humanos: el crecimiento de la población y aumento de la demanda de alimentos.

La agricultura y la satisfacción de necesidades alimenticias, del vestido e industriales como base de las actividades económicas.

 

La agricultura, las técnicas y objetos subsidiarios como base de la activad económica:

 

• La elaboración de fertilizantes.

• La producción de maquinaria e implementos agrícolas.

• Las nuevas aplicaciones de los subproductos para la industria.

Las demandas sociales y su relación con la disponibilidad y costos de los recursos para la agricultura.

 

 

Actividades

 

Realizar, un catálogo donde se clasifiquen los principales productos agrícolas. Identificar los niveles de consumo de la población.

 

Hortalizas

Granos de consumo

Hierbas  aromáticas

Frutos

Flores de consumo

Ornamentales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles de los productos agrícolas  antes mencionados  ocupan más en tu casa? identifica cuales son los 4 mas  consumidos

 

 

 

 

 

 

Elaborar un mapa geográfico de nuestro país México  para identificar las zonas agrícolas de mayor producción, de productos como café, cacao, aguacate y jitomate.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Costos de producción de los cultivos establecidos y la obtención de utilidades.

Presentar los resultados en un informe técnico

 

 El costo de producción es la suma de los costos implicados  en la producción de cualquier bien.

 Los factores de costo en una producción agrícola se componen  de  suelo (terreno), infraestructura (invernadero cisterna bodega entre otros), insumos (semilla, sustratos, macetas, agroquímicos fertilizantes entre otros), mano de obra (si tenemos algún trabajador y nuestro pago como gerentes de la producción) energéticos (gasolina gas, o electricidad), maquinaria (tractor, implementos), herramientas(pala, pico, azadón entre otras).

 

En el taller de agricultura, del 10 de Febrero al 15 de Mayo se produjo jitomate en el invernadero de la parcela escolar, con los alumnos de 2°A, se gasto: 1 sobre(3gr. ) de semilla de jitomate que costo $800.00, 5 kg de Nitrato de Calcio a $18.00 c/u, 4 kg de Nitrato de Potasio a $17.00 c/u, 2kg. de fosfato monoamónico a $15.00 c/u, de insecticidas 1 lt que costo $170.00, de fungicidas 500 gr  que costo $45.00 y 1 carrete de rafia que costo $220.00,

 

CONCEPTO

CANTIDAD

PRECIO POR UNIDAD

IMPORTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total. …………

 

 Para este ejemplo de costo de producción solo tomaremos en cuenta  los insumos agrícolas

 

 

Investiga las implicaciones éticas de la manipulación genética de especies agrícolas. Genera una opinión propia

 

 

 

Comenta  el impacto social del uso de productos agrícolas en la vida cotidiana para la satisfacción de necesidades e intereses de diverso tipo: en la industria farmacéutica, la alimentación, la industria forestal, la industria cosmética y la industria textil, entre otros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tecnología tercer  grado

 

Bloque II. Campos tecnológicos y diversidad cultural

 

En este bloque se analizan los cambios técnicos y su difusión en diferentes procesos y contextos como factor de cambio cultural, por lo que se promueve el reconocimiento de los conocimientos técnicos tradicionales y la interrelación y adecuación de las diversas innovaciones técnicas con los contextos sociales y naturales, que a su vez repercuten en el cambio técnico y en la configuración de nuevos procesos técnicos.

Se implementa un conjunto de técnicas comunes a un campo tecnológico y a las técnicas que lo han enriquecido; es decir, la reproducción de las creaciones e innovaciones que se originaron con propósitos y en contextos diferentes. Se busca analizar la creación, difusión e interdependencia de diferentes clases de técnicas y el papel que tienen los insumos en un contexto y tiempo determinado.

Mediante el análisis sistémico de las creaciones técnicas se propone el estudio del papel desempeñado por la innovación, el uso de herramientas y máquinas, los insumos y los cada vez más complejos procesos y sistemas técnicos, en la configuración de los campos tecnológicos.

 

Propósitos

 

1. Reconocer la influencia de los saberes sociales y culturales en la conformación de los campos tecnológicos.

2. Valorar las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas a los campos tecnológicos y sus transformaciones a lo largo del tiempo.

3. Tomar en cuenta las aportaciones de distintos grupos sociales en la mejora de procesos y productos.

Aprendizajes esperados

• Identifican las técnicas que conforman diferentes campos tecnológicos y las emplean para desarrollar procesos de innovación.

• Proponen mejoras a procesos y productos incorporando las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas.

• Plantean alternativas de solución a problemas técnicos de acuerdo con el contexto social y cultural.

 

 Actividades

 

Realizar, en equipos, un análisis comparativo de las técnicas agrícolas empleadas para el cultivo de una especie en diferentes entidades federativas.

Presentar los resultados en plenaria.

Elaborar una exposición del papel de las nuevas tecnologías aplicadas en la agricultura en la actualidad. Ubicar los límites y posibilidades para su empleo en México.

Elaborar, de manera grupal, un listado de las diversas variantes técnicas empleadas en el cultivo del maíz, según la condiciones del medio y las prácticas culturales desarrolladas en diferentes contextos. Reflexionar acerca del papel del maíz o el chile como el principal producto de consumo y producción agrícola en México.

 

Realizar, un análisis comparativo de las técnicas agrícolas empleadas para el cultivo de una especie en diferentes entidades federativas. Ejemplo el cultivo de maíz en la región donde vivo y en el norte del país

Da un comparativo

 

 

Investiga  las nuevas tecnologías aplicadas en la agricultura en la actualidad. Ubicar los límites y posibilidades para su empleo en México.

 

Elaborar, un listado de las diversas variantes técnicas empleadas en el cultivo del maíz, según la condiciones del medio y las prácticas culturales desarrolladas en diferentes contextos. Reflexiona acerca del papel del maíz o el chile como el principal producto de consumo y producción agrícola en México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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